Creación literaria con y para los niños de Infantil

 ¡Hola a todos!

En la entrada de hoy vamos a hablar de la creación literaria con y para los niños. Para ello, he realizado una creación en prosa, en verso y dramática. Además, la creación en verso la he convertido en formato “libro” para formar parte de un hipotético rincón de lectura.


CREACIÓN EN PROSA


- Edad de los receptores: 5-6 años.



- Estrategia utilizada: Historias mudas. Esta estrategia consiste en escoger una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.


"Los sueños de la niña perdida"


Érase una vez una niña llamada Iris que tenía 5 años. Era una niña muy tímida pero dispuesta a perseguir sus sueños. Vivía con su padre en el mundo de los lugares extraños. Un día por la mañana, se levantó a desayunar. Siempre que se levantaba iba corriendo a abrazar a su papá porque lo quería mucho. Ese día, Iris se levantó y su papá no estaba. Pasaban las horas y Pepe, su papá, no volvía a casa. Se puso manos a la obra para encontrarle.


En ese momento, Iris pensó que a lo mejor estaba en casa de la maga Violet, ya que siempre se dedicaba a secuestrar a los padres de todos los niños. Decidió ir a su casa. La maga Violet tenía una casa muy grande, con una mega fábrica.


Iris llegó a la casa de Violet. Su intención era esconderse y camuflarse en todos los objetos que viera para que no la pillara. Lo primero que hizo fue ir a la cocina y esconderse en un racimo de uvas que había encima de la mesa. Su papá no estaba, pero la niña no se rindió. Decidió ir a la habitación de Violet donde tenía un burro de peluche. Se camufló en el burro y miraba a través de él, pero allí tampoco estaba.


De repente, Violet que estaba en su despacho practicando trucos de magia, escuchó un ruido extraño dentro de su casa. Se asomó por la cortina que separa el despacho de su habitación, pero no había nadie. Se había escondido debajo de la cama detrás de las cajas de zapatos que tenía.


Iris, llegó a la mega fábrica que tenía Violet en su casa. Al ser tan grande, no sabía dónde buscar ni cómo. Ella era una chica bajita y no llegaba a la mayoría de sitios de la fábrica. Buscando por los cajones, se encontró una bolsa y decidió abrirla silenciosamente. ¡Estaba llena de dinero! Decidió llevársela.


Lo que Iris tenía claro es que iba a ser difícil encontrar a su papá. Dentro de la fábrica había una puerta escondida y decidió entrar, aunque con miedo. Detrás de esa puerta había un maravilloso bosque. Decidió caminar un poco para explorar y de repente, vió a lo lejos una caja.


Iris exclamó: “¡Una caja mágica!”. “Voy a ir a ver que hay dentro”.


Se sentó con las rodillas en el suelo para verla bien y al abrir la caja salía polvo mágico. Estaba alucinada. Al rato de estar mirando la caja, aparecieron unas joyas, una era un collar con perlas blancas y la otra era un anillo con un diamante.


Iris observó que dentro del diamante había una cosa minúscula. Llevaba una lupa en el bolsillo y la sacó para mirar qué era.


Iris saltó emocionada: “¡Es mi papá, es mi papá!”. Metió el anillo en la caja mágica, la agitó y su papá apareció al lado suyo en tamaño real.


“¡Papá, papá cuánto te he echado de menos!”, exclamó. Y se abrazaron. De vuelta a casa, caía algo extraño del cielo y se taparon con un paragüas.


Después de unas horas de vuelta a casa, por fin llegaron. Iris quería cumplir su sueño y era viajar a la Isla de los Multipastelitos.


Ya había cumplido el sueño de encontrar a su papá.

 

¿Por qué no iba a conseguir ir a la isla de sus sueños?

 

Y cric cric, mi cuento se acaba aquí. Y crac crac, mi cuento se acaba ya.

 

FIN!


A continuación, voy a poner las imágenes que he utilizado en orden cronológico:



 
CREACIÓN EN VERSO

 

- Edad de los receptores: 4-5 años.


- Estrategia utilizada: Letanías. Se piensa un tema y se trata de componer cada verso con una frase corta. Cada frase debe acabar en punto y recoger una idea completa. ¡Y está prohibida la rima! Por cierto, una letanía tiene, al menos, diez versos.


Mi mamá es...

 

Mi mamá es cariñosa como un oso.

Mi mamá es inteligente como una enfermera.

Mi mamá es alegre como un payaso.

Mi mamá es brillante como el sol.

Mi mamá es divertida como las olas.

Mi mamá es dulce como la miel.

Mi mamá es trabajadora como una abeja.

Mi mamá es generosa como una niña.

Mi mamá es hermosa como una flor.

 

¡Mi mamá es la mejor!



CREACIÓN DRAMÁTICA

 

Edad de los receptores:

 

Estrategia utilizada:




CREACIÓN DEL LIBRO


Para la creación de mi libro he elegido un texto en verso y la estrategia utilizada ha sido la letanía. La franja de edad a la que va dirigido es la de 4-5 años. El tiempo que he empleado en realizarlo ha sido un día completo. Los materiales que he utilizado para su elaboración han sido los siguientes:


- Carpeta de fundas.

- Cartulinas de colores.

- Goma Eva.

- Papel charol.

- Papel celofán.

- Papel purpurina.

- Folios blancos.

- Ojos de plástico.

- 4 botones pequeños.

- Rotuladores de colores.

- Lápices de colores.

- Tijeras.

- Silicona caliente.


PORTADA














Comentarios

  1. Buenas tardes,
    En primer lugar me gustaría agradecerte este blog Yam interesante.
    En segundo lugar quería comentarte algunos puntos que podrías mejorar como por ejemplo explicar porque has elegido esa edad de los receptores en todos los cuentos hechos y explicar un poco más a fondo el método escogido y porque. Por otro lado la creación dramática no está completa. Por lo demás el cuento me ha parecido bastante bien hecho y la creación en verso y narrativa también aunque hubiese incluido menos imágenes.
    ¡Muchas gracias y espero que te haya ayudado!

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    Respuestas
    1. Muy bien, Ania. Ten en cuenta que hay que subir todas las páginas del cuento...

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  2. Los textos en prosa y en verso están muy bien, Alba, pero tienes que argumentar la relación con la edad en los tres casos. También tienes que hablar de la manejabilidad del libro y la seguridad de los niños.

    Si cuando subas el texto dramático amplías además la introducción y la conclusión, estará perfecto.

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