Creación literaria con y para los niños de Infantil (CORREGIDO)

 ¡Hola a todos!

En la entrada de hoy vamos a hablar de la creación literaria con y para los niños. Para ello, he realizado una creación en prosa, en verso y dramática. Además, la creación en verso la he convertido en formato “libro” para formar parte de un hipotético rincón de lectura.


CREACIÓN EN PROSA


Edad de los receptores: 5-6 años. Este texto es adecuado para esta edad ya que presenta una estructura lineal (planteamiento, nudo y desenlace). Esta estructura es la más sencilla y la más apropiada para los pequeños. Además, ayuda a la comprensión. El vocabulario es simple para niños de 5-6 años.


Estrategia utilizada: Historias mudas. Esta estrategia consiste en escoger una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.


"Los sueños de la niña perdida"


Érase una vez una niña llamada Iris que tenía 5 años. Era una niña muy tímida pero dispuesta a perseguir sus sueños. Vivía con su padre en el mundo de los lugares extraños. Un día por la mañana, se levantó a desayunar. Siempre que se levantaba iba corriendo a abrazar a su papá porque lo quería mucho. Ese día, Iris se levantó y su papá no estaba. Pasaban las horas y Pepe, su papá, no volvía a casa. Se puso manos a la obra para encontrarle.


En ese momento, Iris pensó que a lo mejor estaba en casa de la maga Violet, ya que siempre se dedicaba a secuestrar a los padres de todos los niños. Decidió ir a su casa. La maga Violet tenía una casa muy grande, con una mega fábrica.


Iris llegó a la casa de Violet. Su intención era esconderse y camuflarse en todos los objetos que viera para que no la pillara. Lo primero que hizo fue ir a la cocina y esconderse en un racimo de uvas que había encima de la mesa. Su papá no estaba, pero la niña no se rindió. Decidió ir a la habitación de Violet donde tenía un burro de peluche. Se camufló en el burro y miraba a través de él, pero allí tampoco estaba.


De repente, Violet que estaba en su despacho practicando trucos de magia, escuchó un ruido extraño dentro de su casa. Se asomó por la cortina que separa el despacho de su habitación, pero no había nadie. Se había escondido debajo de la cama detrás de las cajas de zapatos que tenía.


Iris, llegó a la mega fábrica que tenía Violet en su casa. Al ser tan grande, no sabía dónde buscar ni cómo. Ella era una chica bajita y no llegaba a la mayoría de sitios de la fábrica. Buscando por los cajones, se encontró una bolsa y decidió abrirla silenciosamente. ¡Estaba llena de dinero! Decidió llevársela.


Lo que Iris tenía claro es que iba a ser difícil encontrar a su papá. Dentro de la fábrica había una puerta escondida y decidió entrar, aunque con miedo. Detrás de esa puerta había un maravilloso bosque. Decidió caminar un poco para explorar y de repente, vió a lo lejos una caja.


Iris exclamó: “¡Una caja mágica!”. “Voy a ir a ver qué hay dentro”.


Se sentó con las rodillas en el suelo para verla bien y al abrir la caja salía polvo mágico. Estaba alucinada. Al rato de estar mirando la caja, aparecieron unas joyas, una era un collar con perlas blancas y la otra era un anillo con un diamante.


Iris observó que dentro del diamante había una cosa minúscula. Llevaba una lupa en el bolsillo y la sacó para mirar qué era.


Iris saltó emocionada: “¡Es mi papá, es mi papá!”. Metió el anillo en la caja mágica, la agitó y su papá apareció al lado suyo en tamaño real.


“¡Papá, papá cuánto te he echado de menos!”, exclamó. Y se abrazaron. De vuelta a casa, caía algo extraño del cielo y se taparon con un paragüas.


Después de unas horas de vuelta a casa, por fin llegaron. Iris quería cumplir su sueño y era viajar a la Isla de los Multipastelitos.


Ya había cumplido el sueño de encontrar a su papá.

 

¿Por qué no iba a conseguir ir a la isla de sus sueños?

 

Y cric cric, mi cuento se acaba aquí. Y crac crac, mi cuento se acaba ya.

 

FIN!


A continuación, voy a poner las imágenes que he utilizado en orden cronológico:




CREACIÓN EN VERSO


Edad de los receptores: 4-5 años. He elegido esta edad porque el tema responde al interés de los lectores a los que va dirigido. El vocabulario es sencillo. Las oraciones simples facilitan su comprensión.


Estrategia utilizada: Letanías. Se piensa un tema y se trata de componer cada verso con una frase corta. Cada frase debe acabar en punto y recoger una idea completa. ¡Y está prohibida la rima! Por cierto, una letanía tiene, al menos, diez versos.


Mi mamá es...

 

Mi mamá es cariñosa como un oso.

Mi mamá es inteligente como una enfermera.

Mi mamá es alegre como un payaso.

Mi mamá es brillante como el sol.

Mi mamá es divertida como las olas.

Mi mamá es dulce como la miel.

Mi mamá es trabajadora como una abeja.

Mi mamá es generosa como una niña.

Mi mamá es hermosa como una flor.

 

¡Mi mamá es la mejor!



CREACIÓN DRAMÁTICA


Edad de los receptores: 3-5 años. Considero que esta edad es la adecuada porque el cuento presenta una estructura acumulativa. Esta estructura hace que los niños presten mayor atención, además de lograr que la comprensión de la historia también sea más fácil para ellos.


Estrategia utilizada: Adaptación de un cuento a un teatro.


Contexto:

Este teatro podría realizarse en una sala con un guiñol el Día del Libro (23 de abril). Los títeres se pueden imprimir o hacer a mano.


“¿A qué sabe la luna?”




NARRADOR: Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan sólo querían probar un pedacito. Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos. Pero todo fue en vano, y ni el animal más grande pudo alcanzarla.


Un buen día, la pequeña tortuga decidió subir a la montaña más alta para poder tocar la luna.


(Desde la montaña…)


Entonces, la tortuga llamó al elefante.


TORTUGA: ¡Venga chicos! ¿me ayudáis a llamar al elefante? ¡Todos juntos! 


NIÑOS: ¡ELEFANTEEEE!


(aparece el elefante)


ELEFANTE: “Jope, la luna se cree que estamos jugando y ¡se va alejando un poco más!”

¿Llamamos a la jirafa para que nos ayude? Venga, ¡todos juntos! 


NIÑOS: ¡JIRAFAAAA!


(aparece la jirafa)


ELEFANTE: “¡Estírate muy bien a ver si tocas la luna!”


JIRAFA: “No puedo llegar, ¿me ayudáis estirando el cuello?” ¡Casi llegamos!, quizá necesitamos la ayuda de un animal que es blanco con rayas negras… ¿Cómo se llamaba?


NIÑOS: ¡CEBRAAAA!


CEBRA: “Me estoy esforzando mucho, pero tampoco puedo llegar, a ver si estirando todos juntos las piernas podemos…” ¡Muy bien! ¡Cada vez estamos más cerca! ¡Pidamos ayuda al león!


NIÑOS: ¡LEÓNNNN!


(aparece el león)


LEÓN: “Está muy lejos, a ver si con un rugido la podemos bajar, ¿me ayudáis? 1, 2, 3 grrrrrr. Ohhh no lo hemos conseguido, vamos a llamar al zorro y le pedimos ayuda.


NIÑOS: ¡ZORROOOO!


(aparece el zorro)


ZORRO: ¡Equipo, cada vez estamos más cerca!, pero está siendo difícil a pesar de que sea muy astuto. ¿Llamamos todos juntos al mono?


NIÑOS: ¡MONOOOO!


(aparece el mono)


MONO: ¡Qué bien, consigo oler la luna! ¿Me ayudáis estirando todos los brazos? ¡Casi! Ahora sólo necesitamos un animal muy pequeñito que le gusta mucho el queso. ¿Cuál puede ser?


NIÑOS: ¡EL RATÓN!


(aparece el ratón)


RATÓN: “Uff. Cuánto trabajo tengo con lo pequeño que soy… ¡seguro que saltando llego rápido! Voy a subir por encima de la tortuga, del elefante, de la jirafa, de la cebra, del león, del zorro y del mono y… ¡Llegué!


NARRADOR: ¡Mmm que rico, seguro que a vosotros también os gustaría probar un trozo de luna! (Se reparte a cada niño un trozo de tortita de maíz simulando un trozo de luna).



NARRADOR: Después de todo el esfuerzo de los animales y, por fin, llegar a la luna, descubrieron lo importante que es trabajar en equipo y con alegría. Los animales se fueron todos juntos a celebrarlo.


… y colorín colorado, este cuento se ha acabado.


Ejemplo de títeres:


     


CREACIÓN DEL LIBRO


Para la creación de mi libro he elegido un texto en verso y la estrategia utilizada ha sido la letanía. La franja de edad a la que va dirigido es la de 4-5 años. El tiempo que he empleado en realizarlo ha sido un día completo. Los materiales que he utilizado para su elaboración han sido los siguientes:


- Carpeta de fundas.

- Cartulinas de colores.

- Goma Eva.

- Papel charol.

- Papel celofán.

- Papel purpurina.

- Folios blancos.

- Ojos de plástico.

- 4 botones pequeños.

- Rotuladores de colores.

- Lápices de colores.

- Tijeras.

- Silicona caliente.


Para poner un libro en el aula debe tener tres características:


  • Que parezca un libro (Portada, título, nombre de autor, etc.).

  • Tiene que ser lo suficientemente manipulable.

  • Seguro para los niños.


En cuanto al grosor de las páginas, me parece muy adecuado para la edad de 4-5 años, ya que son resistentes para que no se rompan cuando el niño esté pasando las páginas. Considero que tiene un tamaño y peso apropiado para niños de 4-5 años. A estas edades, ya tienen mayor habilidad en la motricidad fina y podrán manejar el libro sin problemas.


El libro es seguro para los niños. No contiene grapas, rotulador no tóxico y permanente, etc.




PORTADA












CONCLUSIÓN

A través de este trabajo, he podido comprobar que la creación literaria no es tan difícil como parece. Simplemente, debemos tener en cuenta varios aspectos: que el argumento sea cercano a los niños y responda a sus intereses y necesidades; que la estructura sea sencilla, lineal y reiterativa; que el lenguaje sea adecuado a la edad, etc. Si además ilustramos el libro (en mi caso la creación en verso), intentaremos que la imagen predomine sobre el texto, que refleje la historia con una secuenciación correcta y completa y que no sea estereotipada.

Para crear textos para niños, tan sólo es necesario tener mucha imaginación. Me ha gustado mucho la idea de trabajar la creación en cadena, a partir de estrategias como "El libro viajero" o "Libro en clase". Es un método que me gustaría llevar a cabo en el aula en mi futuro docente.

Además, cuando éste esté terminado se podrá colocar en la biblioteca de aula y, así, poder mantener un rincón de lectura completo y variado. Por último, podemos decir que hay tres reglas básicas para la creación de libros que van a estar en el aula: resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal (ya que, si dedicamos mucho tiempo, haremos -como mucho- un par de libros al año).


REFERENCIAS

Labajo, I. (2021). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU La Salle.

 

Labajo, I. (2021). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU La Salle.





Comentarios

  1. Lo más importante cuando escogemos un texto para una edad, es el tema y el protagonista. La estructura es importante, pero es la misma desde los 0 a los 10-12 años. El vocabulario también es bastante flexible y en todo el 2º ciclo de Infantil tiene que ser "simple".

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  2. Y hemos de tener en cuenta lo mismo cuando lo creamos.

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