Orejas de mariposa


La lectura de los libros infantiles de autor ha de ser un regalo para los niños. Les vamos a transmitir algo fundamental para toda su vida: el placer de la lectura. Para ello, debemos conocer a los niños y ajustarnos a sus gustos y al momento evolutivo en el que se encuentran. Además, es primordial haberlos leído previamente y debemos analizarlos en función del receptor y de su propia calidad.

 

En la entrada del blog de hoy, analizaremos “Orejas de mariposa”.


Ficha bibliográfica

 

Título: Orejas de mariposa.

Autor: Luisa Aguilar.

Ilustrador: André Neves.

Editorial: Kalandraka.

Fecha 1ª edición: Marzo, 2008.

Curso en el que me baso para realizar este análisis: 5-6 años.




He escogido este libro, en primer lugar, porque me llamó la atención la portada debido a sus colores cálidos y la manera en que el ilustrador (André Neves) dibuja a la protagonista, Mara. Por último, lo que me hizo finalmente inclinarme por este libro fue el título del mismo: “Orejas de mariposa”.

 

A continuación, me gustaría añadir algunos datos de interés sobre la obra, la autora y el ilustrador.

 

La obra está disponible en siete idiomas: castellano, catalán, euskera, gallego, inglés, portugués e italiano. Además, fue finalista del IV Premio Nacional Cittá di Bella en 2008 (Italia).

 

La autora Luisa Aguilar es asturiana. Ella no sólo escribe para niños, sino que también actúa como actriz para ellos desde 1991 en Pola de Siero, en el Teatro Kamante.

 

El ilustrador del libro, André Neves, es un artista brasileño. Ha publicado varios libros para diversas editoriales y ha recibido diferentes premios en reconocimiento a su trabajo, como el “Prêmio Luíz Jardim” 2001 al mejor libro ilustrado con Dry. Como escritor, en 2003 fue galardonado con una mención honorífica en el “Prêmio Jabuti” (Cámara Brasileña del Libro) con su libro Obax y también en el premio “O SUL – Correios e Telégrafos” (Brasil). En 2004, recibió el “Prêmio Açorianos” a mejor ilustrador. Es el ilustrador del libro “Amelia quiere un perro”.

 

Comenzaré haciendo un breve resumen sobre el libro. Mara, la protagonista, tiene orejas grandes y, por eso, es objeto de burla por parte de sus compañeros. Triste y preocupada, le pregunta a su mamá si ella también cree que es una orejotas. Su madre le contesta que no, que sus orejas son de mariposa y sirven para “pintar de colores las cosas feas”. A partir de ese momento, Mara, sabe encontrar respuestas originales a las bromas de sus compañeros acerca de su aspecto físico o su ropa. Finalmente, consigue aceptarse y le resta importancia a las burlas.

 

Las características que nos diferencian de los demás son las que nos hacen únicos y especiales.

 

Ahora analizaré los aspectos referentes al formato. Es un libro que tiene 32 páginas y cuyas dimensiones son de 22 x 22 cm. En cuanto al grosor de las páginas, me parece muy adecuado para la edad de 5-6 años, ya que son resistentes para que no se rompan cuando el niño esté pasando las páginas. Me parece que tiene un tamaño y peso apropiado para niños de 5-6 años. A estas edades, ya tienen mayor habilidad en la motricidad fina y podrán manejar el libro sin problemas.

 

Sin embargo, las esquinas del libro son puntiagudas y pueden ser peligrosas. Para niños de 5-6 años no es un peligro, en cambio, para niños de 4 años sí podría serlo. Con respecto a la portada, ya dije anteriormente que es atractiva.

 

En cuanto a las ilustraciones, observamos colores vivos que llaman la atención de nuestros pequeños. Cabe destacar la originalidad del ilustrador al representar a los personajes. El ilustrador, André Neves, realiza ilustraciones no estereotipadas y provocan sensaciones y sentimientos a través de las formas y de los colores. En ellas, vemos representados a todos los personajes. Por último, es importante que las ilustraciones reflejen lo relatado en el texto y en este libro se consigue a la perfección. De esta manera, los niños tendrán un apoyo visual en las imágenes y podrán comprender mejor lo que se está leyendo.



Recuperado de: https://cuentosparamatilda.wordpress.com/2015/04/10/orejas-de-mariposa/



Otro elemento a analizar es la tipografía. En el libro “Orejas de mariposa” encontramos dos tipos de letra. Uno que hace referencia a los compañeros de Mara y otro que se utiliza cuando habla la protagonista o su madre.

 

- Letra que hace referencia a Mara o a su madre: Es una letra sencilla y fácil de leer. Por esta razón, es una letra legible. Me parece una letra adecuada para la edad elegida (5-6 años) puesto que ayuda a la compresión de la lectura. Al mismo tiempo, ayuda a aquellos niños que se estén iniciando en la lectura a identificar las letras.

 

- Letras que hace referencia a los compañeros de Mara: Por el contrario, es una letra más compleja y más difícil de leer que la anterior. Desde mi punto de vista, no me parece una letra adecuada para estas edades (5-6 años), ya que como dije anteriormente se están iniciando en la lectura.

 

En general, observamos espacios entre caracteres, entre palabras y, sobre todo, entre líneas. De este modo, los niños podrán seguir la lectura sin ninguna dificultad.

 

Aquí vemos un ejemplo de la tipografía:



Fuente propia.

Una vez revisado el formato, nos centraremos en el contenido.

 

El tema principal es la importancia de quererse y aceptarse a uno mismo. Mara, gracias al apoyo de su madre, consigue que las burlas de sus compañeros no le importen tanto. El apoyo podría ser uno de los temas secundarios. A esta edad (5-6 años) necesitan referentes estables que les ayuden a construir su personalidad, papá y mamá son los referentes más claros, junto con otros familiares y por supuesto el maestro o maestra de este curso. En el caso de “Orejas de mariposa”, el referente de Mara es su madre, quien le brinda un apoyo incondicional.

 

Otros temas secundarios son la autoestima, el respeto hacia los demás, la diversidad y la empatía. Este último, no se adecua a la edad que he planteado (5-6 años). Los niños todavía son egocéntricos porque aún no tienen la posibilidad de entender del todo el punto de vista de los demás. En el caso de los niños, no significa que sea egocéntrico simplemente que están en una etapa evolutiva en la cual ellos son los protagonistas porque aún no han desarrollado un pensamiento empático.

 

Respecto a la estructura, observamos una estructura lineal.

 

- Planteamiento: Los compañeros de Mara se burlan de ella y le pregunta a su madre si ella cree que es una orejotas.

 

- Nudo: Los compañeros de Mara siguen burlándose de su aspecto físico o su ropa y ella les responde con imaginación.

 

- Desenlace: Mara se acepta tal y como es y hace ver a sus compañeros que no le importa tener las orejas grandes.

 

Esta estructura es la más sencilla y la más apropiada para los pequeños. Ayuda a la comprensión.

 

Además, observamos también una estructura acumulativa. A medida que avanza la historia, aparecen nuevas características de Mara. Estos libros suelen gustar mucho a los niños (5-6 años), pues la repetición hace que sea para ellos muy fácil de recordar la secuencia narrativa, favoreciendo la comprensión del texto.

 

Por último, se distingue una estructura circular. El libro empieza y termina con la misma frase dicha por sus compañeros: “¡Mara es una orejotas!”. La diferencia es que al final de la historia, Mara es capaz de aceptar sus orejas grandes y seguir con una sonrisa.

 

Este tipo de estructuras favorecen la comprensión del texto como ya dije anteriormente y se adecua a la edad de los receptores (5-6 años).

 

La protagonista de este libro es Mara. Los niños receptores de esta historia pueden sentirse identificados con Mara, ya que en estas edades (5-6 años) comienzan a fijarse en el otro y ya no son tan egocéntricos (aunque lo siguen siendo). Algunos niños pueden sentirse identificados por el apoyo de su referente, otros porque tengan las orejas grandes como Mara y, otros porque se hayan burlado en algún momento de un compañero suyo.

 

También, aparecen más personajes en la historia como la madre de Mara y los compañeros. La madre representa un rol conocido para el niño y, por ello, puede pensar en su madre o, de no ser así, en la figura de apoyo para él. Por otra parte, los compañeros de Mara podrían ser los compañeros de su clase. Muchos niños también pueden verse identificados.

 

Los valores de este libro son: la autoestima, la confianza en uno mismo, el respeto por sus iguales, la valentía y el optimismo. Todos ellos son comprensibles y adecuados para los receptores (5-6 años). Otro valor, podría ser la empatía, pero, en este caso, no es un valor, dado que el niño en estas edades se encuentra en una etapa de egocentrismo (como ya he mencionado en varias ocasiones).

 

Atendiendo a los contravalores, en el principio de la historia observamos que Mara se siente triste por las burlas que recibe de sus compañeros. Sin embargo, ella se lo cuenta a su madre y esta le hace ver a Mara las burlas como algo positivo. Así, es cómo se convierte su actitud negativa en una actitud positiva ante la vida.

 

Finalmente, analizaremos el lenguaje. El vocabulario es simple y la autora utiliza, por lo general, palabras cercanas a los niños. Hay ciertas palabras como “estropajo” o “larguirucha” que pueden ser palabras desconocidas para los niños en cuestión (5-6 años). En este periodo es capaz de dominar unas 2.500 palabras y vocalizarlas correctamente. Es decir, los niños de esta edad, tienen pleno dominio del repertorio fonético. Las oraciones simples facilitan la lectura de este libro.

 

Considero que el vocabulario que utiliza Mara no es el que utilizaría un niño de 5-6 años. No obstante, sí es adecuado para su comprensión. Observamos el uso de la función poética. La autora, Luisa Aguilar, emplea figuras literarias como:

 

- Comparación: “Mi pelo es como el césped recién cortado”.


 

Fuente propia.

 

- Metáfora: “Orejas de mariposa”.

 

CONCLUSIÓN

 

Tras haber realizado este análisis, pienso que he acertado en la edad seleccionada. Creo que se corresponde con el momento evolutivo del niño. Es cierto, que este libro también se podría leer en edades más avanzadas (a partir de 6 años) para tratar el acoso escolar, para reforzar la autoestima y aprender a quererse.

 

“Orejas de mariposa” es un libro increíble que utilizaría en el aula sin lugar a dudas. Este libro puede servir en clase para dialogar sobre las diferencias entre unos y otros, reflexionar todos juntos sobre cómo se siente Mara ante esta situación. También, podríamos preguntarles lo que les gusta, etc.

 

Personalmente, me ha encantado hacer esta actividad y pienso que puede ser muy útil de cara a mi futuro docente. He aprendido a elegir libros acordes al momento evolutivo en el que se encuentran los niños.

 

Os adjunto el link para que podáis escuchar y disfrutar de este libro tan maravilloso:

 

https://www.youtube.com/watch?v=7iNmp2hROt4

 


REFERENCIAS

 

Labajo, I. (2021). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU La Salle.

 

Labajo, I. (2021). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU La Salle.

 

http://conliteraturaalaluna.blogspot.com/search/label/Bloque%201

 

https://www.diegopunediciones.es/autores/escritores/andre-neves/

 

http://apegoyliteratura.es/orejas-de-mariposa/

 

 


Comentarios

  1. Buenos días Alba, soy Alicia Diaz Gil quiero comentarte que me ha gustado mucho tu entrada y considero que esta muy completa. Cosas que yo mejoraría, seria un poco la estética, justificaría el texto y pondría la letra todo al mismo color ya que algunas veces es gris y otras veces es negro. Por otra parte las explicaría mejor porque el vocabulario del libro no es adecuado para niños de 5-6 años, poniendo algún ejemplo de la palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Alicia! Tendré en cuenta tu comentario.

      Respecto a lo del vocabulario, los ejemplos de palabras de por qué algunas no son adecuadas para estos niños (5-6 años) ya los puse en un párrafo. Puse dos ejemplos: "estropajo" y "larguirucha".

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Alicia, cuando veas poco que mejorar, entretente en comentar más extensamente lo que te ha gustado y por qué.

      Eliminar
  2. Está perfecto, Alba. Un gran trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo final sobre el trabajo literario en Educación Infantil

Textos folclóricos: "Los dos hermanitos"