Textos folclóricos: "Los dos hermanitos"

¡Hola a todos!

En esta nueva entrada vamos a hablar sobre los textos folclóricos y cómo realizar correctas adaptaciones para el aula de Educación Infantil. Los cuentos folclóricos, no pueden considerarse literatura para niños originariamente, sino literatura “de grupo” o “de familia”.

 

Las tres características fundamentales del folclore son:

 

- El anonimato (un texto tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento en que alguien lo fijó a través de la escritura).

 

- La oralidad.

 

- La multiplicidad de variantes (debida a la transmisión vertical, pero sobre todo a la transmisión horizontal y a la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron).


Los textos folclóricos en prosa son narraciones que se han pasado de boca en boca. Además, estos textos se contaban para entretener a la familia. Las moralejas no eran comunes en la literatura folclórica (a excepción hecha de las fábulas) ya que su principal objetivo no era moralizante sino lúdico.


La incorporación de la literatura oral tradicional a la escuela supone hacer que el niño viva la palabra que ha perdurado durante generaciones, llenarlo de la afectividad de la comunicación de tú a tú e incorporarlo a su cultura o a otras culturas ancestrales.

 

Al contrario que ocurre con los libros de autor, los personajes de los cuentos folclóricos no deben aspirar a que los niños pequeños se identifiquen con ellos (ya que son adolescentes o jóvenes en su mayoría). Son personajes que los niños “quieren ser” (héroes o heroínas), a los que quieren parecerse cuando sean mayores.

 

“Los textos folclóricos son para contar y cantar; los textos de autor, para leer”.


Los grandes recopiladores de la literatura folclórica son Charles Perrault, los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen. En España, los recopiladores fueron Fernán Caballero y Saturnino Calleja.


Los grandes clásicos de los cuentos de hadas son, sin embargo, los hermanos Grimm. Sus adaptaciones suelen responder con bastante fidelidad a las versiones recopiladas inicialmente y, por ello, son los textos más estudiados y más utilizados en la educación de los niños.


Para realizar esta actividad, he seleccionado un cuento de los hermanos Grimm: “Los dos hermanitos”.


https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/los_dos_hermanitos


He escogido este cuento folclórico porque me ha parecido muy entretenido y, además, se aleja de los cuentos que los niños ya conocen por las versiones de Disney.


Este cuento de hadas lo contaría a niños de 4-5 años. Según Piaget, en la etapa preoperacional, los niños empiezan a ser capaces de entender que algo puede representar otra cosa, es decir, comienza el uso de símbolos.


RESUMEN


Un hermano y su hermana, cansados de los maltratos crueles que tienen que soportar de su malvada madrastra, que a la vez es una bruja, escapan de su casa un día. Atraviesan un campo y pasan la noche en el bosque. A la mañana siguiente, el niño tiene sed y los dos hermanos van en busca de una fuente de agua. Sin embargo, su madrastra ya ha descubierto su escapada y, ha hechizado todas las aguas del bosque. El niño está a punto de beber de un río, cuando su hermana oye cómo canta el agua corriendo: “Quién beba de mí se convertirá en tigre”.


Con desesperación, la chica pide a su hermano que no beba, para que no se transforme en un tigre y la haga pedazos. Los hermanos continúan su camino. Cuando llegan a la segunda fuente, la niña oye decir: “Quién beba de mí se transformará en lobo”. Una vez más, trata de evitar que su hermano beba de ella. De mala gana, decide obedecer a sus peticiones, pero insiste en que beberá de la próxima fuente que se encuentren. Llegan a la tercera, y la chica oye: “Quién beba de mí se convertirá en corzo”. Pero es demasiado tarde, porque su hermano ya ha bebido de ella, y se ha transformado en un corzo.


Después de horas caminando, llegan a una casita y se quedan a vivir allí. La chica se haría cargo de su hermano, y anuda su cadena de oro alrededor del cuello del hermanito-corzo. Ellos van a vivir en una pequeña casa en lo profundo de los bosques y vivirán allí felizmente por algunos años, hasta que se anuncia un día a una partida de caza y el mismo rey ha seguido al extraño ciervo a casa. Al ver a la hermosa chica, inmediatamente le pide que se case con él y ella acepta. De este modo se convirtió en la reina y todos viven felices en el castillo del rey. El tiempo pasa y la reina da a luz a un hijo.


Su madrastra, sin embargo, pronto descubre que todavía están vivos, y planea contra ellos. Una noche, ella mata a la reina y la sustituye por su propia hija desfigurada, a quien se ha transformado para parecerse a la reina. Cuando el fantasma de la reina visita en secreto la cuna de su bebé durante tres noches consecutivas, el rey la captura y el plan malvado de su madrastra es desenvuelto.

La reina vuelve a la vida y sus familiares políticos son juzgados por sus crímenes. La hija es desterrada al bosque, donde ella es despedazada por animales salvajes y su madre es quemada en la hoguera. En el momento exacto de su muerte, el niño se convierte en humano de nuevo, y por fin la familia se reúne. Todos ellos viven felices para siempre desde entonces.


ESTRUCTURA INTERNA

- Fechoría inicial (planteamiento): Los dos hermanitos escapan de su casa y se van a un bosque. El hermanito tiene sed y bebe de una fuente que había sido embrujada por la malvada madrastra. El hermanito queda convertido en un pequeño corzo.

- Acciones del héroe (nudo): Un día, el Rey organizó una cacería y el hermanito-corzo quería ir. La primera vez que fue se salvó de la persecución. La segunda vez que acudió a la cacería el Rey y sus cazadores lo hirieron levemente en una pata. El hermanito-corzo salió una tercera vez y no le pasó nada. El Rey entró a la casita porque un cazador siguió al corzo y sabía donde vivía. El Rey le pide matrimonio a la hermanita.


- Desenlace: El corzo recuperó su figura humana, con lo cual el hermanito y la hermanita vivieron juntos y felices hasta el fin de sus días.

MOTIVOS

- Viajes y búsqueda: El Rey y sus cazadores buscan al corzo para cazarle.

- Fuga y persecución: El Rey y sus cazadores intentan la persecución del corzo.

PERSONAJES

- El héroe (el hermanito). Físicamente es de gran belleza: de conducta humilde, sencilla y correcta, ingenioso, inteligente y habilidoso.


- El enemigo (la madrastra). Se ayuda, habitualmente, de poderes mágicos (embruja todas las fuentes del bosque) o fuerzas ocultas.


- Los animales mágicos (el hermanito-corzo). Animal personificado que actúa igual que los humanos.


- Los acompañantes (cazadores).


ARQUETIPOS


- La madrastra: Es mala, envidiosa y orgullosa. Pega todos los días a los hermanitos y embruja todas las fuentes del bosque. Por otro lado, cuando se entera de que los hermanos eran felices, la envidia y el rencor volvieron a agitarse en su corazón.


- Comerse a los niños: La madrastra sueña con comerse a los niños. Siempre quiere el mal para ellos. Representa el temor a ser devorado internamente, a ser atrapado, asfixiado y no poder crecer, independizarse.


USO QUE LE DARÉ EN EL AULA


En primer lugar, realizaría unas adaptaciones. Algunas palabras del texto son difíciles de comprender para niños de 4-5 años. Por lo general, cambiaría el vocabulario. Por ejemplo, cambiar corzo por ciervo (una palabra más conocida por los niños). Además, pondría nombre a los personajes principales para que los niños no se pierdan en la narración y, así, facilitarles la comprensión.


En el aula habría que repetir la narración tantas veces como el grupo la solicite remarcando los detalles imprescindibles y ayudando a que la interioricen haciéndoles partícipes de ella. El cuento-fórum es un recurso indispensable para trabajar después de la narración.


El contexto en el que realizaría la narración, sería en la asamblea o en el bosque. En la asamblea es un buen momento, ya que es al comenzar la jornada escolar y los niños están más atentos y centrados. Además, podremos generar un espacio de diálogo.


No hay que tratar de averiguar si los niños han entendido lo que un adulto entendería, sino qué han entendido en relación con su edad y momento evolutivo y cómo lo pueden relacionar con sus vivencias y con su realidad personal y social.


Cuestiones que plantearé durante o al finalizar la narración:


¿Os ha gustado el cuento?

 

¿Qué es lo que más os ha gustado del cuento? ¿Y lo que menos?

 

¿Qué haríais si estáis en un bosque y tenéis sed y cuando llegáis a la fuente una voz os dice lo que les dijo a los dos hermanitos?


¿Qué os parece lo que hizo la hermanita cuando el hermanito-ciervo llegó herido de una pata? ¿Creéis que hay que cuidar a los hermanitos?


¿Y cuando el cazador siguió al hermanito hasta la casita?

 

¿Hay madrastras en vuestra vida?


Una vez dialogado sobre el cuento de forma literaria, pasaremos a preguntar lo siguiente:


¿Qué ideas, valores, aprendizajes personales podemos aprender o extraer de esta historia para nuestra vida real?


CONCLUSIÓN


Como ya dije anteriormente, la literatura folclórica no está hecha para que los niños se identifiquen con los personajes. Lo que se pretendía con estos textos era entretener a la familia.


Sin embargo, tenemos que seleccionar el texto en función del momento evolutivo de los receptores, teniendo en cuenta que ya tengan edad suficiente para poder juzgar a los personajes, entiendan sus motivaciones y comprendan las relaciones entre las causas y las consecuencias de las acciones.


A través de este trabajo, he descubierto cuentos que no conocía y me van a servir para poder utilizarlos en el aula. Por otro lado, he podido observar que tanto la literatura de autor como la literatura folclórica son simbólicas.


Por último, como futura maestra, me gustaría seguir utilizando estos cuentos en el aula que tanto han marcado nuestra infancia e intentar que no pierdan su esencia.


REFERENCIAS


Labajo, I. (2021). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU La Salle.

 

Labajo, I. (2021). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU La Salle.

 

Grimm Stories (s.f) Cuentos de Grimm. https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index

 

Rubio, N. M. Etapa preoperacional: características de esta fase de desarrollo según Piaget.

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